Logotipo del MEC
Informativos en Televisión UNIDAD 1.Para qué sirve la información

Para qué sirve la información

Todos los seres vivos necesitamos información para poder vivir. Los seres inferiores lo necesitan para ejercer sus funciones fisiológicas (buscar el alimento, dónde descansar seguros, cómo reproducirse, etc.), los superiores lo necesitamos además para relacionarnos con nuestro grupo. Los humanos tenemos muchas necesidades individuales y sociales y para satisfacerlas debemos comprender el mundo y a nosotros mismos.

Se ha dicho muchas veces que la información es poder, pero esto no es cierto la mayor parte de las veces. Podemos acceder a mucha más información de la que necesitamos y eso no nos da poder. Para obtener poder hay que procesar muy bien esa información, transformarla en conocimiento y, además, conseguir utilizarlo.

El conocimiento es lo que nos permite utilizar la información cuando lo necesitamos. No basta tener información, hay que saber utilizarla y eso se consigue con el conocimiento. Los trabajadores de la Bolsa saben mucho de lo que pasa allí, tienen mucha información, porque pueden oir conversaciones, informaciones, datos, … Pero si no se tienen los conocimientos necesarios de economía, no pueden utilizar esos datos. En la Bolsa, para poder participar, además de tener conocimiento hay que tener dinero. Pero el conocimiento es el que nos permite encontrar soluciones para los problemas que nos encontramos a díario.